La vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, afirmó que más de 17 mil tabasqueños, no podrán sufragar en las elecciones del 2 de junio tanto federales como locales, porque no realizaron el movimiento necesario para actualizar su credencial de elector, todo después que la semana pasada se venció el plazo legal para realizar cualquier tipo de acción.
Precisó que todas que tengan la terminación 2023, podrán ser utilizadas para estos comicios, pero el día dos de junio, pierden su vigencia y tendrán que acudir para llevar a cabo el procedimiento de renovación.
Por ello, en datos duros, 17 mil 083 tabasqueños ya no podrán votar por no haber actualizado su credencial del INE con vigencia 2020, 2021 y 2022.
“Del 2022 no fueron renovadas 6 mil 48 micas, así mismo del 2021, 7 mil 204 ciudadanos no han hecho el trámite y del 2020, son 3 mil 831, esto pudo obedecer a diversos factores, por lo que quien no acudió a renovar su plástico en tiempo y forma, deberá esperar hasta el 3 de junio, cuando los módulos vuelvan a operar», afirmó.
No obstante, es de recordar que, pese a la campaña de actualización del INE, un total de 35 mil 635 ciudadanos con micas con vigencia 2023 podrán votar, aunque después del 2 de junio tendrán que hacer el trámite correspondiente de renovación.
Y todas estas 35 mil credenciales de elector, más las que 17 mil que se vencieron por no estar actualizadas, ya no podrán hacer algún tipo de movimiento, sino hasta el día 3 de junio cuando salgan de nueva cuenta los módulos, por lo cual, hay que esperar para llevar a cabo este procedimiento.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo