Restos momificados de cuatro niños y un adulto fueron descubiertos en una pirámide prehispánica en el sitio arqueológico Huaca La Florida, en Lima, Perú. De acuerdo con las autoridades, las momias peruanas se encuentran en perfectas condiciones y junto a ellas se encontró tela, maíz y cerámica.
Las cinco momias de la Huaca fueron retiradas de la pirámide prehispánica para someterse a pruebas que determinarán de qué período histórico provienen, y qué tipo de materiales contienen. En una primera observación, las autoridades indicaron que podrían pertenecer a la cultura Ychsma.
El pueblo de Ychsma fue una antigua civilización que floreció en la zona central de lo que ahora es Perú. Según los historiadores, la cultura Ychsma se desarrolló entre los años 1100 y 1450 d. C, por lo que fue una sociedad precolombina. Se les conoció por sus construcciones y pirámides truncadas (sin punta) conocidas localmente como ‘huacas’. Estas funcionaban como centros ceremoniales y lugares donde se administraban los recursos. Finalmente, el pueblo de Ychsma fue absorbido por la cultura inca.