Mujer sin duda alguna extraordinaria, única, a la cual conocí aproximadamente entre 1967 y 1968, ambos estudiábamos en el Colegio Teapa dirigido hasta la fecha por monjas, maestras extraordinarias en su enseñanza educativa, entre ellas, la maestra María del Tránsito, quien impartía el primer año de primaria.
Después de estudiar 2 o 3 años de kínder y primaria en el Colegio Teapa, salimos varios compañeros y nos integramos a la primaria Licenciado Lorenzo Calzada del Águila, que era dirigida en ese tiempo como directora por la maestra Esperanza Estrada Cornelio de Balcázar; como olvidar el primer día de su ingreso de Gladys que venía también del Colegio Teapa a la escuela urbana Lic. Lorenzo Calzada, pues al llegar a ese primer día de clases, llegó con la espada desenvainada (lápiz) volteo a ver de manera retadora a todo el grupo que la observaba a su llegada y sin más ni más cuando otra compañera le hizo algún comentario despectivo se le fue encima y le clavo la punta del lápiz.
Fue el motivo suficiente para demostrar de que estaba hecha, imponer su carácter y liderazgo desde ese momento, destacándose cada año como una de las mejores estudiantes por su mente privilegiada y su memoria extraordinaria, la cual, le dedicaba a sus estudios y la hacía sobresalir siempre por su talento y capacidades, pues contamos con la dicha de contar con extraordinarios maestros como el maestro Ortega, el maestro Miguel Pérez, la maestra Gloria Cansino y muchos maestros y maestras con una profunda vocación de enseñanza.
En el año de 1973, ingresamos juntos ya unidos a una amistad que perduraría de por vida, diría una hermandad solidaria y profunda a la escuela secundaria Licenciado Adelor D. Sala Casanova, en donde Gladys Ethel Guadalupe, también sobresalió entre todo el alumnado de esa generación, pues en los exámenes de las diferentes materias que impartían en la secundaria como civismo, geografía, literatura, biología, algebra del famoso autor J. Aurelio Baldor, era la primera que entregaba su examen a excelentes maestros como el Licenciado Rafael Mario Quintero Pérez, Melquiades Vega Alvarado, Wilber Martínez, Armando Roché Martínez, Wilfrido Martínez, Ramón Cornelio Gómez, el maestro Edilberto Parrao, Celso, que nos impartía la materia de inglés, y muchos otros que marcaron época y que aprendieron a querer y valorar el talento y la capacidad de Gladys.
Así transcurrió la etapa secundaria e ingresamos a la preparatoria en el año de 1976, año en el cual a nivel nacional se transforma de Escuela Nacional Preparatoria a Colegio de Bachilleres de Tabasco, perteneciendo esta generación al plantel número 9 del municipio de Teapa, Tabasco, en donde rápidamente Gladys asume el liderazgo y se convierte en la Presidenta de la Sociedad de Alumnos e inconforme por diferentes anomalías que denuncia ante las autoridades y al no ser escuchada cierra las puertas del plantel buscando mejorías educativas y de infraestructura para nuestra preparatoria, siendo el Director el extinto maestro y extraordinario amigo M.V.Z. Elio Beltrán Cadena y teniendo como maestros al maestro Guevara, al Licenciado Sergio Domínguez, la maestra María Elena Beltrán, Antonio Álvarez Beltrán, entre otros grandes y extraordinarios catedráticos.
En esa etapa de bachilleres, Gladys nunca bajo la guardia como la mejor estudiante, pero además se dio tiempo para lograr importantes acuerdos con autoridades municipales y educativas, mejorando en todo momento la infraestructura de nuestro plantel y dignificando la cafetería de nuestra casa de estudios.
Así termina esa etapa de nuestra vida en el Colegio de Bachilleres, en el Plantel no. 9 de Teapa, Tabasco la mayoría de los compañeros de generación 76-79 emigramos a diferentes puntos educativos, tocando a Gladys volar a Europa a estudiar en Suiza y perfeccionar su ingles por lo cual a su regreso en el año de 1980, ingresa a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, al primer año de la carrera de Licenciada en Derecho a donde yo curso el segundo año, y ese mismo año que entra habían elección de la Flor Universitaria y Gladys que además de linda con todos los méritos para competir se inscribe y participa para Señorita Leyes.
A continuación, transcribo íntegramente datos que me proporciona mi sobrina Carla De Almeida Cano, hija de Gladys y me pide que de esa manera los comparta, sin quitar ni poner ni agregar nada a lo que ella le dictó a su hija:
Gladys Ethel Guadalupe Cano Conde
Nació en Teapa, Tabasco el día 12 de noviembre de 1960 en la calle Gregorio Méndez 120 en casa de sus abuelos paternos doña Pema Wade de Cano y don Arturo Cano González.
Hija de Doña Greta Conde Del Águila y el Señor Carlos Armando Cano Wade, tiene dos hermanos Arturo German y Carlos Armando. Siendo la única mujer y la menor del matrimonio.
En su niñez se desarrolló en esta ciudad asistiendo a la preprimaria al Colegio Teapa y su primaria la concluyo en la escuela primaria urbana Lic. Lorenzo Calzada de la calle Eduardo D. Cárdenas donde vivió en el numero 105 hasta los 14 años, cambiándose a vivir en la calle Julián Dueñas 211 hasta los 17 años, después de estudiar la secundaria en la escuela Adelor D Sala y el bachillerato en el Colegio de Bachilleres número 9 en donde siempre destaco entre sus compañeros obteniendo el primer lugar de su salón cada año y el primer lugar de su generación tanto en la secundaria como en el bachillerato.
Fue la primera mujer presidenta de la sociedad de alumnos de la Secundaria y la primera mujer presidenta de sociedad de alumnos del colegio de bachilleres.
Fue regidora del H. Ayuntamiento de Teapa, Tabasco en 1979-1982, siendo Presidente el Señor Amílcar Sala Casanova y solicitó licencia al cargo ya que se trasladó a Europa a vivir a Montreux, Suiza en donde estudio francés, Literatura Francesa e Historia del Arte en el Institut Bleu Leman en 1979 y 1980, retornando a vivir a la ciudad de Villahermosa, en donde ingreso a estudiar en la escuela de leyes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la carrera de leyes, en donde también era catedrática de francés en la escuela de lenguas extranjera e inglés en la facultad de comercio en la carrera de relaciones comerciales, de igual forma impartía clases de inglés en la preparatoria Gregorio Méndez de Villahermosa.
Trabajo como encargada de Relaciones Industriales en la Fábrica de Asbestolit del Sureste, e interprete en el Planetario Tabasco 2000.
Mientras estudiaba la carrera de Licenciada en Derecho era a su vez Diputada Local por el municipio de Teapa de 1982 1985.
En el año 1985 fue a estudiar de nuevo francés a Europa, pero ahora a Francia en la Costa Azul en el Instituto Cap Dai cerca de Niza.
Se dedicó un tiempo al comercio poniendo una boutique a la que llamo Chichicaste en el lobby del Hotel Cencali.
En su juventud también tuvo una vida social activa fue reina del Club de Leones de Teapa y fue la primera Reina de los Charros de Teapa, ya que le gusta la charrería y los caballos.
Fue la primera Presidenta Municipal de Teapa en el año 1989 1991 y posteriormente de 1991 1994 fue Diputada Federal por el V Distrito Electoral de Tabasco que abarcaba Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana.
En 1994 a 2000 fue Senadora de la república, en suplencia del Lic. Humberto Mayans Canabal.
El 03 de octubre 1993 le dio un giro a su vida casándose con el futbolista brasileño Nilton Rogerio de Almeida por lo civil y el 21 de junio 1997 por la iglesia y con quien procreó dos hijos.
El mayor nació el 12 enero 1996 de nombre Nilton Enrique De Almeida Cano y la segunda de nombre Carla Isabel De Almeida Cano quien nació el 19 de mayo 1997.
El 30 septiembre 1998 se establece de nuevo en Teapa y pone en la esquina de Manuel Buelta 128 y Eduardo D Cárdenas una tienda de material de construcción, ferretería, tlapalería, plomería, etc. a la que denomina De Todo Almeida.
En el año 2001 es invitada por Enrique Priego Oropeza a ocupar la Dirección General de la CORAT y la Presidencia del Consejo de Administración de TVT.
En septiembre del 2005 se separa de su esposo y se queda a radicar en Teapa con sus dos hijos en donde vive feliz hasta el día de hoy. Salvo las enfermedades propias de su edad 53 años felizmente cumplidos.
Como presidenta municipal me atrevo a decir sin ningún temor a equivocarme que no ha habido mejor primera regidora de Teapa (Presidenta Municipal) en las últimas décadas que nuestra amiga Gladys Ethel Guadalupe Cano Conde, en base en que me atrevo a afirmar tal aseveración por lo siguiente, corría el año de 1989 y me desempeñaba como Director Jurídico del Congreso del Estado en la cual la Gran Comisión en esa época, era presidida por el Diputado Jesús Madrazo Martínez de Escobar, cuando de repente entra a mi oficina Gladys y me manifiesta alístate que te vas conmigo a la Secretaria del , Ayuntamiento de Teapa, cosa que en lo personal me dio risa pues pensé que estaba vacilándome, dada la amistad que nos unía, en ese momento suena el interfon y me dice el Secretario particular del Presidente de la Gran Comisión, que suba, que quiere verme, lo hago de inmediato y paso a verlo, y lo encuentro que echaba chispas y me dice “¿cómo que te vas? Y no me has avisado nada”, sorprendido le respondo “No sé a qué se refiere Diputado Presidente”, ¿Cómo no vas a saber? Si ya me dijo Gladys que te vas como Secretario del Ayuntamiento de Teapa y le respondí, no Licenciado es mentira, no tengo ninguna platica ni ningún acuerdo de irme, palabras más, palabras menos, salí de su despacho y me encontré de nuevo a Gladys que ya era Presidenta Municipal de Teapa que moría a carcajadas y me dice mañana te espero para darte posesión, a lo cual no le respondí absolutamente nada y seguí a mi oficina.
En los siguientes días, me estuvo llamado para decirme cuando me presentaba y no le respondí, hasta la semana, el Presidente de la Gran Comisión me mandó llamar de nuevo y un poco más calmado tuvimos una charla y me dijo que contara yo con su apoyo si no me sentía a gusto, que las puertas del Congreso estaban abiertas y tomé la decisión más acertada de mi vida, acepte la invitación y rendí protesta como Secretario del Ayuntamiento de Teapa sustituyendo a mi maestro el Lic. José Luis Gómez Collado, que en paz descanse, teniendo la oportunidad de tener como Presidenta y jefa a una de las mujeres teapaneacas más entregada, profesional, honesta, trabajadora y con los pantalones bien puestos. Sin duda, una gran enseñanza la obtenida en ese trienio 89-91 al lado de Gladys Ethel Guadalupe Cano Conde.
La acompañamos en uno de tantos de los proyectos y programas de trabajo más ambiciosos que ha habido en el municipio en los últimos 30 años, el programa de drenes, en donde con el talante y talento de la Presidenta Municipal, se pudo llevar a cabo dicho programa, que rescató gran parte de las zonas bajas de Manuel Buelta y Rayón, de Hermenegildo Galeana, de Benito Juárez y Colorado, de Mariano Pedrero, de las Delicias, de las Animas y del dren Miguel Hidalgo, siendo el Director de Desarrollo, Luis Romeo Gurría Gurría, trabajos que revisaba cotidianamente a pie, a caballo, no importándole su imagen personal, regresaba llena de lodo hasta la rodilla.
También, tuvo la visión de ganarse la confianza del Presidente de la Republica y de autoridades de la vivienda como FONAPO, y construyó en esa época 459 viviendas. Integrando a la educación, a la cultura y la recreación a todos los alumnos del municipio, con alimentación escolar en el medio rural, becas para alumnos de escasos recursos y construcción de aulas y jardines de niños en todo el municipio. Con el apoyo de particulares, pues había total confianza y transparencia en el manejo de los recursos pudo hacer posible becar a 89 alumnos y entregar becas en útiles escolares.
El Presidente de la Republica y su esposa, visitaron en ocasiones el municipio para inaugurar obras trascendentales en vivienda, drenaje, agua potable, infraestructura carretera y mantuvo finanzas públicas sanas. Dentro de su cabildo formó parte Don Efraín Resendez Medina, Don José de Salazar Sala, Don Eugenio Quintero Coutiño, el Prof. Armando Roché Martínez, Don Oscar Muñoz Aguilar, la Srita. Paula Soberano Díaz, Don Carlos Aníbal Córdova Sala y Doña Irma Calix Suarez y dentro del equipo de trabajo formamos parte Don Fernando Escalante Pérez, German Vidal Arenas, Vicente León León, Luis Romeo Gurría Gurría, Ramón A. Figueroa Cantoral, Rafael Mario Quintero Pérez, Rosa Elena Zuñiga Castillo, Santiago Mollinedo Arellano y la Presidenta del DIF, Doña Greta Conde del Águila.
Podría sin duda alguna escribir muchas hojas con las anécdotas de la vida de Gladys Ethel, su trabajo, sus fortalezas y también sus debilidades, pero sin duda alguna, solo quiero concluir que fue genio y figura hasta su sepultura.