No habrá crisis económica al fin del sexenio, asegura López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no se dará una crisis económica en la transición del gobierno el próximo 1 de octubre, como sucedió en 1995 con el relevo de Ernesto Zedillo a Carlos Salinas de Gortari, ambos priístas. Esto, subrayó, porque “no van a regresar los mismos, el pueblo ya despertó. ¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!”.
En la mañanera de este miércoles planteó: “Que la gente tenga la confianza de que no va a haber crisis en la transición, lo que pasó cuando Salinas le entregó a Zedillo, para nada”.
Aseveró que las finanzas públicas del país “están sanas”, por lo que descartó que el próximo gobierno tenga que impulsar una reforma fiscal, basta, subrayó, con que no se condonen los impuestos a los más ricos.
Y siguió: “Ya no les voy a repetir porque está en el libro, la lista de los que recibían el beneficio de la condonación de impuestos, son miles de millones de pesos. Entonces, si todo eso se termina, y así va a ser porque no van a regresar los mismos, porque el pueblo ya despertó. ¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa! Ya no va a haber ningún problema en las finanzas, y el peso va a seguir fuerte, y va a seguir habiendo crecimiento económico, y empleos”.
Pidió que se proyectaran los datos de la recaudación y la deuda durante su sexenio.
Al presentarlos, explicó que en 2018 la recaudación fue de 3 billones de pesos, y para 2023 se cerró con 4.5 billones de pesos. “O sea, en el tiempo que llevamos, cinco años, un billón 500 mil millones (más) en la recaudación”.
En cuanto a deuda, insistió que pasar de los dos años de pandemia por el covid-19, donde se colapsó la economía mundial, entregará al país con un estimado de 5.2 por ciento con respecto al PIB, esto, dijo, es 2.5 por ciento menor a la deuda que acumularon en sus respectivos sexenios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Presenta nuevo libro
Con el primer ejemplar de su libro Gracias que saldrá a la venta la próxima semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó una parte de la introducción en la que resume su visión del movimiento: «los procesos políticos y sociales surgen de repente, de la nada, son frutos de un largo camino de resistencia, fatigas, de los cuales participan muchos que son, como ha sucedido en el movimiento, los protagonistas principales de esta historia transformación.
«Yo soy uno de ellos de esta tarde a formación pero no el único, me tocó encabezar esta lucha pero son muchos hombres y mujeres, que formaron una voluntad colectiva para cambiar a México.». En el texto ratifica su retiro como político y esta publicación será su último libro sobre temas políticos.