El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, ante el incremento en el registro de enfermedades respiratorias, hay camas suficientes en el país para atender a pacientes, por ello, a la fecha no se considera que exista «una situación crítica».
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que hay espacios suficiente en los hospitales para atender pacientes.
«No, tenemos camas suficientes, sí hay muchas enfermedades respiratorias en estos tiempos, gripas y pues otro tipo de enfermedades que tienen que ver con el clima, con la temporada, afortunadamente no hay una situación crítica. Se está atendiendo a todos los pacientes y hay espacios en los hospitales para la atención a enfermos», destacó.
resaltó que el rescate del sistema de salud emprendido por el Gobierno de México incluye la nacionalización del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en los gobiernos del periodo neoliberal sufrió la privatización gradual en servicios básicos para la atención a los derechohabientes, por ejemplo, anestesias, ambulancias, estudios clínicos, radiografías, entre otros.
“Encontramos esto que hemos denunciado de cómo diez empresas tenían el negocio, muy influyentes, vinculadas a los políticos para la venta de las medicinas y, además, medicamentos adulterados y no había abasto, entonces cuando decidimos que vamos a mejorar el servicio de salud y vamos a acabar con la corrupción y ya se acaban esos monopolios, pues se genera una reacción que todavía la estamos enfrentando, pero vamos avanzando y vamos a cumplir con tener un buen servicio de salud”, explicó en conferencia de prensa matutina.
“Predominaba la corrupción, impera la corrupción en salud y en todo; ese era el distintivo no sólo del gobierno de Peña, de los gobiernos anteriores de todo el periodo neoliberal, por eso hablo de que no había democracia, era una oligarquía”, agregó.
Sobre la vacunación contra Covid-19, el jefe del Ejecutivo reafirmó que todos los centros de salud, unidades médicas y hospitales públicos tienen dosis disponibles y gratuitas.
Aseguró que la vacuna Patria en breve podrá aplicarse a la población, lo que dará al país mayor autosuficiencia en materia de salud.
“La gente (…) puede ir a un centro de salud y vacunarse sin pagar, pero decir que no hay vacunas, pues es una mentira, que no se tienen las vacunas; se tienen todas las vacunas que se requieren para el COVID y se están aplicando”, puntualizó.