El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el primer semestre de este año se ha recaudado 6 por ciento más en términos reales que en el mismo periodo del año pasado, por lo que hizo un reconocimiento a todos los contribuyentes del país.
En la mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo señaló que el año pasado, en los primeros seis meses, se habían recaudado 2 billones 344 mil 97 millones de pesos; y en la primera mitad de este 2023 la cifra fue de poco más de 2 billones 641 mil, “casi 300 mil millones más de recaudación”.
El tabasqueño apuntó: “En el tributario traemos 6 por ciento arriba, en términos reales, esto significa que nominal es más de 10 por ciento de incremento. Se descuenta la inflación, como es 5 por ciento, serían 11, pero como se le quita eso quedan 6 por ciento, pero positivo”.
Señaló que de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtiene menos porque hay una devolución de ese impuesto a las compañías, “y se está cumpliendo devolviéndose puntualmente a las empresas lo que corresponde por eso lo que establece la ley; pero de todas maneras tenemos más ingresos que el año pasado en términos reales”.