El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en el actual gobierno no se han dado altos endeudamientos de las administraciones de las entidades del país, como sucedía en el pasado.
Asimismo, confió en que las nueve entidades donde habrá cambio de gobierno tras el proceso electoral de este año, concluyan obras pendientes, cierren con austeridad y eviten el endeudamiento.
Interrogado en la mañanera sobre qué recomienda a los mandatarios de estos nueve estados (Puebla, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Jalisco), el mandatario federal destacó sobre todo que no se hayan dado grandes endeudamientos en las finanzas de las entidades.
“Hay un dato bueno, en general, que en este gobierno se han endeudado menos los gobiernos estatales. Han manejado con bastante responsabilidad las finanzas públicas. No es el caso, se acuerdan de antes, de las grandes deudas de no quiero mencionar, (pero) de Coahuila y otros estados, habían hasta campañas por el endeudamiento”.
Destacó que esto se originaba incluso promovido por el gobierno federal, pues la Secretaría de Hacienda autorizaba a las entidades contratar a través del esquema de las asociaciones público-privadas para la construcción de obras como hospitales o edificios públicos, que eran construidos, equipados y administrados por las empresas, y las administraciones locales debían pagar una renta anual por varios años, lo que equivalía a diez, 20 o 30 veces el costo.
Este tipo de esquemas, dijo el jefe del Ejecutivo, endeudó a las entidades. Aunque “hay excepciones” como Tlaxcala, que desde hace ya varias administraciones por ley está prohibida la contratación de deuda.
Sobre sus recomendaciones para los gobernadores que terminarán sus mandatos este año, López Obrador planteó: “¿Qué tienen que hacer? Terminar obras, no dejar obras inconclusas, aplicarse a terminar obras, les queda tiempo; ya no comprometerse a hacer obras nuevas, no les va a alcanzar el tiempo ni hay presupuesto, sino terminar las que ya iniciaron; y lo otro gobernar con austeridad para no aumentar la deuda.
Vienen más reformas
En la etapa final de la elaboración de las iniciativas de reformas constitucionales que presentará el próximo 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para financiar las aportaciones que realizará el gobierno con el fin de incrementar las pensiones de los trabajadores -y que perciban el equivalente a su salario en activo-, se presentará un nuevo plan de austeridad republicana.
En su conferencia, incluso deslizó la posibilidad de desaparecer algunos organismos autónomos que se construyeron en el pasado porque «hay muchas estructuras improductivas. Todas las que crearon, los organismos autónomos. Se crearon en contra de la gente para proteger a particulares y extranjeros».