El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró la colección especial del ex gobernador de Tabasco, Francisco J. Santamaría, y su respectivo portal digital, como parte de una acción que responde al interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por rescatar para México y el mundo el legado de uno de los más grandes intelectuales mexicanos.
Acompañado de Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), institución que hizo posible este logro, con el respaldo económico de la Fundación del Banco Santander, el mandatario estatal conoció el legado del gran historiador, lingüista y político tabasqueño, compuesto por más de 5 mil libros que fueron restaurados a lo largo de dos años y medio y que en su versión digital están disponibles para todos.
En un evento efectuado en el Instituto Juárez, Narváez Osorio recordó que este proyecto concebido antes del inicio de la pandemia, nació de la intención del presidente López Obrador de recuperar la colección de Santamaría que él mismo, estando en exilio y por cuestiones económicas, se vio en la necesidad de vender a la Universidad de Berkeley, California.
Recordó que este anuncio motivó a un grupo de académicos encabezados por la extinta maestra Leticia Rodríguez a recobrar la colección principal que el llamado “Guardián de las letras y palabras de Tabasco” donó a la UJAT, apenas años después de la fundación de la máxima casa de estudios, misma que se encontraba en la muy deteriorada biblioteca universitaria “José Martí”.
“El legado del gran historiador, lingüista y político tabasqueño, compuesto por más de 5 mil libros que fueron restaurados a lo largo de dos años y medio y que en su versión digital están disponibles para todos”
Carlos Manuel Merino Campos
Gobernador del Estado