La Voz de Tabasco
NACIÓN

Se activó alerta sísmica. Fecha marcada para millones de mexicanos

El Gobierno de México realizó el Simulacro Nacional 2023 cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la peligrosidad de los sismos, tras los terremotos suscitados el 19 de septiembre en 1985 y 2017. La alerta sísmica se activó a las 11:00 horas y los ciudadanos comenzaron a desalojar las oficinas de trabajo, escuelas, hospitales, clínicas, y edificios como parte de los ejercicios para dar a la población herramientas sobre cómo actuar en caso de un terremoto.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el reporte general del ejercicio fue de saldo blanco; sin embargo, reportó que hubo una persona lesionada y dos presentaron una crisis nerviosa. El reporte general es de saldo blanco y el simulacro funcionó eficiente y adecuadamente», informó en la reunión del Comité Nacional de Emergencias.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que tras la activación de la alerta sísmica, el organismo dio inicio al protocolo de seguridad y envió cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la policía para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, personal de Tránsito y Policía Auxiliar y de sector de la SSC apoyó a la ciudadanía a desalojar inmuebles y ayudarlos a llegar a lugares seguros durante el Segundo Simulacro Nacional 2023.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que dio cumplimiento a todos los lineamientos establecidos en el protocolo de actuación en caso de movimiento telúrico. Según dijo, al sonar la alerta, los trenes se detuvieron en las estaciones y fueron coordinados desde los Puestos Centrales de Control.
Por su parte, personal del Metrobús destacó la participación ordenada de la ciudadanía, quien desalojó los trenes de manera ordenada y actuó con responsabilidad para formar parte de este ejercicio que sin duda salva muchas vidas.
Al menos 119,000 empresas y más de 9 millones de personas participaron en el simulacro sísmico nacional 2023, que se realiza con motivo de los terremotos de 1985 y 2017, los dos más destructivos en la historia reciente del país y ocurridos en la misma fecha.

Artículos relacionados

UNAM descarta plaga de insectos, pero advierte sobre chinches de cama

lavoztabasco@gmail.com

Balacera en bar en Guadalupe, Nuevo León

lavoztabasco@gmail.com

No existe ninguna justificación para eliminar organismos autónomos: Coparmex

lavoztabasco@gmail.com